sábado, 7 de diciembre de 2019

ERROR DE LA NATURALEZA


Somos un error de la naturaleza?
22 de Mayo del 2008 - 00:00
Según el gran biólogo evolucionista Ernst Mayr, considerado como el Charles Darwin del siglo XX, la inteligencia superior, es decir la inteligencia humana, es un error de la naturaleza y en consecuencia tiene que desaparecer dentro del proceso evolutivo de las especies vivas.
Esta contundente afirmación nos tiene que hacer pensar en nuestro destino como especie y hacer un balance sobre la actuación de los seres humanos en este planeta tierra. Algunos hechos que vamos a narrar a continuación parecen darle la razón a este hombre de ciencias. Por ejemplo, las constantes agresiones al medio ambiente, provocada por la insaciable ambición humana, ya nos están pasando la pesada factura. El calentamiento global, puede ser el umbral o el punto de no retorno, que afecte la vida de todas las especies de nuestro planeta.
Muchos científicos han afirmado recientemente que el calentamiento global, provocado por el hombre, va a traer consigo la desaparición de la gran biodiversidad. Esta riqueza que es un privilegio de pocos países, entre los que se encuentra el Perú, puede ser extinguida si no se toman las debidas medidas para atenuar el impacto de este fenómeno, que ya golpea nuestro suelo.
También a lo largo de la historia, pero especialmente en los últimos 70 años, el mundo ha sido testigo de numerosas guerras, que han producido innumerables pérdidas humanas y materiales.
El hombre ha utilizado gran parte de su conocimiento científico para producir armas cada vez mas sofisticadas y creó las bombas atómicas, los misiles y toda la parafernalia que acrecienta la capacidad destructiva de los ejércitos de las grandes potencias, tales como los Estados Unidos, Rusia y China.
El horror nuclear sigue vigente y puede ser una de las causas más próximas para que todos nos inmolemos, sin tener ninguna culpa sobre los pretextos que utilizan los grandes estados para efectuar sus actos de agresión, generalmente contra pueblos débiles y muchas veces indefensos, como son los casos recientes de Viet Nam, Irak, Palestina y Somalia.
Actualmente existen una serie de conflictos bélicos sobretodo en el medio oriente. Irak y Palestina son los focos más saltantes de esta tragedia que cada día cobra más victimas, sobretodo de gente inocente, especialmente mujeres y niños.
La ceguera de los grandes intereses políticos y económico desfigura las noticias a fin de manipular a la opinión pública mundial. Por ejemplo, nadie critica que muchos países ricos tengan armas atómicas que nos pueden aniquilar, y por esa razón, deberíamos tener la fuerza suficiente para abogar por la total desaparición de estas armas letales. Las crisis económicas, políticas y geopolíticas, hacen pensar que el ser humano está dominado por la ambición y el egoísmo y que estos impulsos lo llevan a desconocer los sentimientos más nobles como son la generosidad, la solidaridad y la paz.
Por eso, la afirmación del científico alemán Mayr, sobre nuestra desaparición, parece tener mucha razón, pues la especie humana es la única que ha transformado su medio ambiente, se ha aprovechado de todos sus recursos y usa las mejoras áreas naturales para su propio beneficio en detrimento de las otras especies que existen en la naturaleza. El abuso de los recursos naturales, sobretodo de los hidrocarburos, maderas y especies marinas, es tan grande que las reservas están en el límite de su explotación. Ojalá tomemos consciencia de estos hechos para atenuar los peligros que se ciernen sobre todos nosotros. Sólo así aseguraremos la supervivencia de las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario